miércoles, 6 de febrero de 2008

Operación Borrego



La mayoría de nosotros vimos con mayor o menor interés a un grupo de chicos que pretendían ser estrellas. Todos ellos muy ilusionados, viviendo como una tragedia la descalificación de sus compañeros, lloraban ellas y ellos amargamente mientras los dias pasaban y al final solo destacaban los rizos de uno, las lagrimas de otro y una chica a la que mandaron a Eurovision, pero eso del "espaninglish" no le iba muy bien. Y como esa temporada muchas más, pero bastante peores, si eso puede ser posible.
Hace poco empezo FAMA. Toca el baile, o la danza para ser más fisnos. Y nada, allí están baila que baila, salta que salta, grita que grita, llora que llora y venga a hacer de un pelo un camello.
No podemos olvidar dos programas clónicos que están en lo más alto "Tu si que vales" y "Tienes Talento" o algo así. Que resumiendo se trata de sacar a escena a un montón de gente haciendo el chorra en distintos grados. Ejemplo: Un tio que dice que es imitador y lo que hace es imitar a Torrente malamente, otro que dice que toca la flauta heavy, la flauta si que la toca y pinta de heavy si que tiene, pero que la flauta sea heavy...
El culmen de mi paciencia ha sido "Hijos de Babel" o como dice mi amigo Bartolo "Operación Inmigrante" en la que el único requisito es ser inmigrante, lo de cantar...eso no importa tanto.

Es lo que hay, eso es lo que quieren meternos por los ojos y esos son los modelos que intentan inculcar en los chavales. No quieren currarse doce años de conservatorio, sino salir en la tele y pegar el pelotazo, sin saber hacer la o con un canuto.


Y hasta aquí el panorama del talento en España, porque ahora da igual que lleves doce años de conservatorio y toques para caerse de espaldas o que lleves estudiando danza desde que empezaste a andar.

Hay un montón de músicos y autores como la copa de un pino, que muy pocos conocen porque no tienen padrino, pero le dán mil vueltas a esos que se llaman entendidos y expertos que hacen de jurado. Pero a esos nadie los conoce y muy pocos los valoran.

Lo que aquí se valora es la carnaza que puedes generar, el dinero que puedes darle a cuatro productores aprovechados que entienden más de acciones de bolsa que de música, danza o cualquier otra forma de expresión artística. El caso es trincar, trincar, trincar y trincar.
¿Verdad señores de la SGAE y séquito?

2 comentarios:

María LP dijo...

Gran artículo,zi zeñó; y muy buena crítica. No la había visto yo desde ese punto de vista del trabajo en el conservatorio y demás. Pero la verdad es que... es lo que la gente pide en televisión; y aparte es lo que la sociedad quiere: todo fácil y el camino más rápido. Comenzar la casa por el tejado no es lo más adecuado; prepararse y tener unos fundamentos sólidos, eso es lo óptimo.
Saludos desde los jereles (provincia de los cadiles, por supuesto)

José María dijo...

La cultura del "pelotazo".

En ella estamos. Que triste.

"Peazo articulo".